¿QUÉ ES EL RESVERATROL?

Se trata de un compuesto que forma parte de los antioxidantes que se encuentran en el vino tinto. Es una molécula de origen vegetal con 3 carbonos que forma parte de la familia de los polifenoles.


Se le han atribuido notables beneficios para la salud, como por ejemplo efectos cardioprotectores, y puede ser responsable en cierta medida de los beneficios que se le otorgan al vino.

 


El resveratrol no se halla en ningún organismo animal, y tampoco en la mayoría de las plantas. Este compuesto fue descubierto por primera vez en la planta de la vid, y su mayor concentración se encuentra en la piel de la uva negra.

Su función en la planta es protegerla frente a las infecciones por hongos, es decir, actúa como un antibiótico natural en la vid.

Piel de uva negra con resveratrol
Función anti envejecimiento del resveratrol

¿Para qué sirve el Resveratrol? 

 

Su función natural es la de proteger a la planta de infecciones.

En los animales y en el ser humano no se ha descrito acción fisiológica, pero sí se le han atribuido múltiples beneficios para la salud que parecen estar relacionados con su capacidad para activar unas proteínas denominadas sirtuinas.

Se considera uno de los elementos más prometedores en el desarrollo de tratamientos anti envejecimiento.

Vino con propiedades cardiovasculares

Los posibles beneficios del resveratrol sobre el organismo se empezaron a estudiar tras observar que la población francesa, a pesar de llevar una dieta rica en grasas saturadas, tenían un bajo índice de problemas cardíacos. A este fenómeno se le llamó “la paradoja francesa” y fue atribuido a las propiedades cardiosaludables del vino.



En una revisión realizada por las doctoras Sancho y Mach, de la Universitat Oberta de Catalunya, se recopilaron las conclusiones de diversas investigaciones relacionadas con los efectos beneficiosos para la salud de los polifenoles del vino, de entre los que destaca el resveratrol.
Investigación de los ponifenoles del vino
Y aunque estos resultados se han comprobado en animales, se está trabajando para demostrar estos beneficios en humanos.
Esta sustancia se relaciona con la disminución de la incidencia de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon.
El consumo elevado de este componente se ha relacionado con la disminución de la incidencia de algunas dolencias de tipo cardiovascular, hipertensivas y diabetes.

Por otro lado, sus efectos beneficiosos se han observado también en poblaciones que tienen un consumo moderado pero regular de vino tinto, especialmente cuando se combina con una saludable dieta mediterránea.

¿En qué alimentos los encontramos? 

 

Esta sustancia, producida por la planta de la vid, se concentra principalmente en la piel de la uva negra.


• El vino tinto es el alimento en el que se encuentra en mayor concentración.

 

• Los mostos y zumos no fermentados de uva también son una buena fuente de este componente sin tener que recurrir al alcohol.

 

• La uva fresca, de temporada, también puede aportarnos esta sustancia.

 

• Las uvas pasas son una buena alternativa a la fruta fresca para tomar resveratrol.

 

También existe complementos alimenticios en el mercado que pueden incluir Resveratrol entre sus ingredientes.



Vino tinto, rico en resveratrol
Platos de la dieta mediterránea


Adoptar una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a sentirte más activo.


REFERENCIAS:

1.- Sancho M, Mach N. Efecto de los polifenoles del vino sobre la prevención del cáncer. Nutri Hosp. 2015; 31(2):535-551
2.- Fort AT. State of the Art in Anti-Aging trends. Clin Geriatr Med 27 (2011) 507-522
3.- Orozco Rios AM, López-Velarde Peña T, Martínez-Gallardo Prieto L. Estrategias para un envejecimiento exitoso. Revista Española de Geriatría y Gerontología. Volume 51, Issue 5, Sept-Oct 2016, Pg. 284-289
4.- Gil-Hernández A, et ál. Tratado de Nutrición. Tomo I: Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. 2ª Ed. Madrid: Médica Panamericana; 2013
5.- Gil-Hernández A, et ál. Tratado de Nutrición. Tomo II: Composición y calidad nutritiva de los alimentos. 2ª Ed. Madrid: Médica Panamericana; 2013
6.- Gil-Hernández A, et ál. Tratado de Nutrición. Tomo III: Nutrición humana en el estado de salud. 2ª Ed. Madrid: Médica Panamericana; 2013