Alimentos antioxidantes. ¿Cómo reforzar el sistema inmunológico?

24 Mar 2020

Cubrir las cantidades adecuadas de antioxidantes en todas las etapas de la vida nos ayuda a sentirnos bien. Pero a medida que nos hacemos mayores, todavía será más importante incluir estas sustancias en nuestra dieta, ya que nuestro sistema inmunológico se vuelve más susceptible a las infecciones. Una dieta rica en estos nutrientes es una ayuda extra para reforzar nuestro sistema inmunológico.

 

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ANTIOXIDANTES, LA LLAVE DE LA SALUD

 

Se trata de nutrientes y sustancias naturales esenciales que contribuyen al mantenimiento óptimo del estado de salud, al tener la capacidad de capturar y neutralizar los radicales libres

 

Los radicales libres son sustancias muy oxidantes que dañan las células y el ADN.

Aparecen durante la digestión de los alimentos, y también debido a la exposición al sol (rayos UVA) y a la contaminación. Son los culpables del envejecimiento celular.

 

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Nuestro organismo tiene sistemas de defensa contra los radicales libres, pero necesitan determinados nutrientes para poder funcionar: los minerales y las vitaminas antioxidantes.
El selenio, el zinc, la vitamina B2 o la vitamina C son algunos de ellos.


Es fundamental incluir alimentos con estos minerales y vitaminas en nuestra dieta cada día, porque forman parte de la maquinaria que repara nuestro organismo.

 

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LOS NUTRIENTES QUE ACTÚAN COMO ANTIOXIDANTES

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UN SISTEMA INMUNOLÓGICO FUERTE PARA ESTAR BIEN

El sistema inmunológico, que nos protege de los agentes infecciosos como bacterias, virus y parásitos, puede verse afectado por una mala alimentación o malos hábitos de salud como el consumo de tabaco y alcohol.

Además, con la edad la respuesta de nuestro sistema inmunitario se vuelve más lenta y somos más susceptibles a padecer enfermedades infecciosas

Las deficiencias de algunos minerales y vitaminas, como la vitamina C o el zinc, se relacionan con las alteraciones del sistema inmunitario atribuidas a la edad.

 

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La nutrición es un factor importante para asegurar el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Reponer los niveles adecuados de estos nutrientes puede ayudar a la función inmunitaria y a la resistencia a las infecciones.

 

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CÓMO LOS ALIMENTOS RICOS EN ANTIOXIDANTES AYUDAN A TU SISTEMA INMUNOLÓGICO

Contra una infección o un proceso inflamatorio, nuestro organismo produce gran cantidad de radicales libres para defenderse de los microbios invasores.

Los antioxidantes son necesarios para regular estas reacciones y evitar que se produzcan daños en las células sanas.

El equilibrio entre el proceso de oxidación y la disponibilidad de estos nutrientes es vital para nuestra salud.

 

VITAMINAS Y MINERALES PARA REFORZAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO:

• La vitamina C. Las células del sistema inmunológico utilizan esta vitamina para llevar a cabo sus funciones antimicrobianas.

• El zinc. En nuestro organismo tiene un importante papel en la regulación y activación del sistema inmunológico.

• El selenio. Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y a la protección de las células frente al daño oxidativo.

• La vitamina B2 o riboflavina. Esta vitamina contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

 

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Los hábitos de vida saludables y una dieta rica en alimentos antioxidantes son fundamentales para mantener sano y activo nuestro sistema inmunológico.

Aportando a tu dieta nutrientes o soluciones nutricionales cada día, alimentarás tu sistema inmunitario y podrás recuperarte antes de las infecciones. La gama Meritene® FUERZA Y VITALIDAD con alto contenido en proteínas de alta calidad, también es rico en vitamina C, zinc, selenio y otras vitaminas y minerales que contribuyen al funcionamiento normal de tu sistema inmunitario.

 

REFERENCIAS

1.Gil-Hernández A, et ál. Tratado de Nutrición. Tomo I: Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. 2ª Ed. Madrid: Médica Panamericana; 2013
2.Gil-Hernández A, et ál. Tratado de Nutrición. Tomo III: Nutrición humana en el estado de salud. 2ª Ed. Madrid: Médica Panamericana; 2013
3.Puertollano MA, Puertollano E, Álvarez de Cienfuegos G, et ál. Dietary Antioxidants: Immunity and Host Defense. Current Topics in Medicinal Chemistry, 2011, 11, 1752-1766
4.Calder PC, Kew S. The immune system: a target for functional foods? Br J Nutr. 2002 Nov;88 Suppl 2:S165-77
5.Duntas LH, Benvenga S. Selenium: an element for life. Endocrine (2015) 48: 756
6.Wintergerst ES, Maggini S, Hornig DH. Immune-enhancing role of vitamin C and zinc and effect on clinical conditions. Ann Nutr Metab. 2006;50(2):85-94

 

 

 


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